De manera inédita, en el marco de festival se desarrollará un laboratorio artístico de danza dirigida por Vince Virr, bailarín de la compañía Barrowland Ballet de Escocia quienes participaron en la edición de 2017 con “Tiger tale”. El propósito es convocar e incentivar a profesionales de la danza que quieran explorar y profundizar respecto a un lenguaje contemporáneo para niños y niñas, proyectando una producción familiar de danza para Famfest 2020.

Complementario a lo anterior, el martes 23 de julio se llevara a cabo la única actividad abierta del laboratorio junto a destacados panelistas del mundo de la danza que reflexionarán sobre la creación de danza para niños y jóvenes.

Actividades en Universidad de Las Américas:

Teatro UDLA El Zócalo
Antonio Varas 810, Providencia

22, 23 y 24 de julio 17h a 20h: Laboratorio de creación para niños y niñas en danza contemporánea 

23 de julio 16h: Panel abierto de conversación: Danza contemporánea para la infancia y la juventud, desde la perspectiva audiencias y creadores/as.

Una reflexión en torno a la creación de danza para esta audiencia. ¿Cuál es el cuerpo en escena para ese rango de edad?¿Existe una poética específica? ¿Desde dónde se enfrenta una creación de danza para ellos?¿Existen temáticas específicas? Son algunas de las preguntas que nos hacemos y nos gustaría reflexionar. La invitación es a dialogar desde la libertad y creatividad.

Gabriela Bravo, coordinadora general del festival, estará a cargo de la mediación de la mesa y los panelistas que la integrarán son:

Amilcar Borges, docente, actor, director e investigador teatral.
Profesor de danza de la Universidad de Chile. Con estudios en la Universidad Federal de Bahia (Brasil/Actuación), en la Universidade do Estado de Sao Paulo (Brasil /Diseño Industrial) y licenciado en Actuación por la Universidad Finis Terrae. Ha desarrollado su línea de investigación hacia la escenificación corporal teniendo como primera perspectiva los métodos y técnicas corporales involucradas en el proceso creativo del actor.Como docente se ha especializado en la línea corporal haciendo clases, seminarios y talleres en diversas universidades en Chile y en el extranjero.
Fue coordinador y creador del Magíster en Dramaturgia Corporal en la Universidad Finis Terrae y director del Festival de Teatro Físico. Actualmente es candidato a Master en Artes, por la Pontificia Universidad Católica de Chile y prepara dos publicaciones.

Nuri Gutes, artista escénica, coreógrafa y docente.
Ha dirigido más de 30 montajes desde 1985 a la fecha. Luego de sus estudios de danza en Universidad de Chile, completa su formación en el Centre National de Danse Contemporaine (Francia) y desarrollando otros seminarios y cursos. Trabaja durante 6 años como coreógrafa con el grupo independiente “La Pequeña Compañía”, agrupación que posteriormente adopta el nombre “Silueta de Gos”. Con ellos coreografía obras desde 1994, entre ellas, Recinto (1988), Perfume Serial (1989), Taninos (1992), Bajo la Mesa (1996), Seno Skyring (2000), Nómades (2001) y Fárragos (2008). Con la compañía de Danza Contemporánea de la Universidad ARCIS realiza la dirección coreográfica de Lenta y Transparente (2008) y Fenotipos (2009). Ha escrito para distintas publicaciones de danza e incursionado en otros formatos como la instalación con su obra Reminiscencia  (2013). Como docente se desempeñó durante 19 años en Universidad ARCIS, y actualmente trabaja en el Departamento de Danza Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde imparte cursos y talleres sobre la creación o composición coreográfica, la práctica de la improvisación como sistema disparador de estímulos reflexivos en la creación y otras nociones técnicas fundamentales para una corporalidad específica mirando siempre la concepción temporal, existencial y metafísica.

Elizabeth Rodríguez, coreógrafa, interprete y docente.
Estudió en el centro de Danza Espiral. En 1993 recibe una beca de perfeccionamiento en el American Dance Festival y en 1995 obtuvo una beca de residencia en Nueva York, otorgada por la Fundación Andes, donde realizó estudios en el Centro de danza Movement Research. Entre sus obras más destacadas se encuentran, Espacios Invertidos, Sin Respiro ( Premio ALTAZOR), Emergencias, Cuando Bailo , Bailo ; Cuando Duermo, Duermo (Premio Circulo de críticos de Arte y Premio Altazor), Radicales Libres, Co \ lapso ( co-dirección coreográfica con Rocío Rivera) y Violeta , jardín humano. Como docente realiza labores en forma permanente en la Escuela de Teatro de la U. Católica y esporádicamente en las Escuelas de Danza de la UAHC , ARCIS, U. de Chile. En forma independiente imparte laboratorios de investigación y creación escénica en torno a las temáticas Cuerpo , Autoría y Performatividad tanto en Santiago como en distintas ciudades del país. Desde el 2015 ha realizado labores coreográficas para las películas chilenas “ Neruda” de Pablo Larraín y “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio.

Natalia Sabat, directora Escuela de Artes UDLA.
Licenciada en Artes con mención en Interpretación en Danza de la Universidad de Chile. Con más de 20 años vinculada profesionalmente a la danza. Se ha desempeñado en gestión, producción, docencia y dirección de proyectos creativos, todos dirigidos a la formación profesional, fortalecimiento de la enseñanza artística en el país y la educación de espectadores para la danza. Trabaja como docente para las carreras de Danza en Universidad de Chile, Academia de Humanismo Cristiano, Arcis, Universidad de Las Américas, siendo esta última la casa de estudios donde, desde 2013 a la fecha, se ha desempeñado en la coordinación académica. Fue nominada al Premio Altazor 2007 en categoría Coreografía.

 

 

24 de julio 15:30h: Experiencia práctica: Cuerpo y exploración para la creación dirigida a la primera infancia. Encargada: Layla Raña, directora compañía Aranwa

Todas las actividades son gratuitas. Inscripciones aquí https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd9NLUR6Ms8ON-YUdCPwi7f1bHojeXlgM7c1E2UEyIwsq7-ZA/viewform?usp=pp_url

 

Actividades en Teatro Mori Recoleta:

26 de julio 18h: Conversatorio post función “Pedrito y el lobo, esta es nuestra historia”

 

Actividades en NAVE:

27 de julio: Residencia “ESTADO NATURAL”, donde el creador nacional Jorge Volpi y Daniela Pritzke estará en residencia trabajando en torno a la danza en la primera infancia.

Inscripción y más información en el siguiente link http://nave.io/residencias/estado-natural/

 

Pin It on Pinterest