Diversas técnicas de la mano de compañías de seis países de Europa y Latinoamérica llegan al 12º Festival Internacional de Teatro Familiar para deslumbrar y emocionar a toda la familia.

Como es tradición, FAMFEST es una oportunidad para revisar lo mejor del teatro familiar chileno, con estrenos y reestrenos, música y danza, y cada año además trae una destacada selección de teatro internacional que permite a las audiencias jóvenes conocer lo mejor de distintas disciplinas desarrolladas en Europa y Latinoamérica.

Este año se presentarán siete obras de seis países. De Inglaterra llega “The insect circus” (“El circo de los insectos”) de la compañía String Theatre, que cuenta con una tradición de tres generaciones en el mundo de las marionetas, además de ser reconocida con el Harlequin Award de The British Puppet and Model Theatre Guild. En esta oportunidad llega toda la magia de los insectos a Chile, gracias a la técnica traidicional de marionetas utilizada en la época victoriana. Jueves 25 y viernes 26 de julio 19 hrs, sábado 27 de julio 12 y 17 hrs en Municipal de Santiago.

.

Otra compañía con siete décadas de tradición es Teatro El Galpón, de Uruguay, que se presentará en con “El monstruo de colores”, la historia de un simpático monstruo que, ayudado por una niña, aprende a reconocer y comprender sus emociones. Una puesta en escena lúdica y atractiva que le enseña a niños y niñas a reconocer y convivir con emociones como la alegría, la tristeza, la ira, el miedo y la calma. Del 18 al 20 de julio 17 hrs en Teatro Mori Recoleta.

El regreso a FAMFEST12

Dentro de la apuesta internacional destacan dos compañías con experiencia en este festival: la compañía Principio Attivo Teatro, de Italia, presentó el año pasado ‘Hana e Momo’, y este año trae “Storia di un uomo e della sua ombra” (“Historia de un hombre y su sombra”), montaje de teatro mimo que obtuvo los premios Eolo Awards y Padova – Amici Di Emanuele Luzzati. Del 19 al 21 de julio 18 hrs en Centro Cultural GAM.

 

 

.
De España regresa la compañía Clownidoscopio Teatre con una obra que entrega una mirada inocente sobre la migración: “Refugi”. El montaje plantea un viaje por la empatía y el respeto desde la poesía y el humor del clown, poniendo en escena dos realidades: la del que cuida su mundo y sus tradiciones, y la de aquel que, habiendo perdido todo, busca un nuevo lugar en el mundo. Del 25 al 27 de julio 17 hrs en Teatro Mori Parque Arauco.

Marionetas y títeres

Perú estará presente en esta versión de FAMFEST con dos montajes: “Mírame un ratito”, de la compañía Bet Burgos, que llega para emocionar al público juvenil y sus familias a través de una entretenida y poética puesta en escena de teatro de muñecos. Del 18 al 21 de julio 17 hrs en Matucana 100. “De trapos y cartón”, de la compañía Concolorcorvo teatro de animación, trae una historia sencilla y emotiva: Cero, un anciano maestro del reciclaje ha construido el mundo que lo rodea con periódicos, cartones, trapos y demás. Teniendo todos los materiales necesarios el maestro decide terminar su más querida creación: un hermoso niño que alegrará su vida por completo. Del 25 al 28 de julio 17 hrs en Matucana 100.

Finalmente, Argentina nos visita con “La casa dada vuelta”, montaje de títeres de la compañía La Lupe, con la historia de Irupé, una niña que juega y juega y no quiere ir a dormir sin antes combatir al monstruo que habita los sueños de los niños y niñas del mundo. Su muñeca favorita será clave para lograr superar sus miedos y, finalmente, descansar. Viernes 19 de julio 17 hrs, sábado 20 de julio 12 hrs, domingo 21 de julio 12 y 17 hrs en Teatro Mori Parque Arauco.

Pin It on Pinterest