El Centro Cultural Mori creó el Festival Internacional de Teatro Familiar FAMFEST en 2008 como un espacio para la exhibición, producción y discusión en torno a las artes escénicas, dirigido a niños y adolescentes entre 0 y 16 años, ampliándose a todo tipo de público. Es una instancia de encuentro e intercambio entre compañías nacionales e internacionales y un encuentro para las familias. En 2011 se apostó por internacionalizarlo, convirtiéndolo en el primer festival de teatro familiar internacional en Chile. Hasta hoy es el único festival de teatro familiar profesional en nuestro país y a nivel sudamericano.

FAMFEST asume de manera consciente que el teatro es el medio idóneo para la sana diversión y la formación y educación de la población de niños, niñas y jóvenes, por lo que acoge producciones de teatro de actores, teatro-danza, teatro de títeres, marionetas, teatro de sombras, circo-teatro, magia, clowns, teatro negro, teatro en miniatura, pantomima, teatro gestual, narración oral y teatro musical. Sumado a lo anterior creemos que el teatro es una instancia educativa importante en el quehacer del desarrollo humano, es por eso que también las temáticas que se ponen en escena tienen gran relevancia.

Desde sus inicios FAMFEST ha tenido 52 estrenos, 154 reestrenos de obras nacionales, 46 obras internacionales, 30 talleres, más diversas actividades de extensión. Ha realizado 730 funciones a lo largo de su trayectoria, convocando a más de 250.000 personas, incluyendo comunas periféricas de Santiago que no han podido participar activamente del mundo de la cultura y las artes. En 2016 logró expandirse a regiones con la gira “Famfest viaja por Chile”.

Este 2019 queremos conmemorar los 30 años de la Convención sobre los derechos del niño, y en este contexto el festival enfocará su programación y actividades en la participación y en las distintas expresiones de los derechos de l@s niñ@s, realzándolos como ciudadanos de primera categoría.

Este año participarán obras de 7 países de Europa y Latinoamérica: Inglaterra, Italia, España, Uruguay, Argentina, Perú y Chile, con montajes que abarcan diversas disciplinas artísticas (teatro de actores, marionetas, objetos, sombras, circo, danza y música) y temáticas, dirigidas a niños y adolescentes entre 0 y 16 años, ampliándose a toda la familia.

En cuanto a la cartelera nacional, FAMFEST12 presentará 5 estrenos nacionales y 12 reestrenos, además de un nuevo espacio dedicado a la música con 4 bandas en el ciclo Conciertos Famfest.

Entre las actividades gratuitas, el festival se extenderá a las comunas de Quilicura y La Pintana con funciones y talleres, y gracias al financiamiento de FONDART, convocatoria 2019, realizará una gira por las ciudades de Rancagua y Ovalle.

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

Pin It on Pinterest