Organizado por Teatro Mori y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de sus programas Trayectoria en Artes Escénicas para Festivales y Encuentros y el Fondo de Economías Creativas, el 17° Festival Internacional de Teatro Familiar (FAMFEST) se llevará a cabo del 10 al 25 de agosto de 2024. Este año, el festival abre sus puertas a un viaje cultural sin fronteras bajo el lema “Hilando historias”, invitando a niños y familias a explorar una impresionante selección de obras internacionales que prometen encantar y educar.
Tras un periodo marcado por restricciones globales, FAMFEST 17 vuelve a proponer una rica cartelera internacional que destaca la diversidad de las artes escénicas a nivel mundial. Desde la poesía visual de Brasil hasta la emotiva narrativa de México, pasando por la ingeniosa teatralidad de Argentina y la sensibilidad de Uruguay, estas obras no solo enriquecen la programación del festival, sino que también fortalecen el intercambio cultural.
Además de su cartelera internacional, la 17ª edición de FAMFEST tendrá una programación con más de 40 de las mejores obras nacionales para toda la familia, cerca de 100 funciones de teatro, danza, circo y música, además de talleres, pasacalles y actividades, en nueve comunas de la Región Metropolitana y extensiones en Lampa, La Pintana, Quilicura y San Joaquín.
Andrea Pérez de Castro, directora de FAMFEST, asegura que “nos espera una cartelera internacional realmente nutrida, repleta de historias provenientes de diversas culturas y perspectivas. Este año, el festival se enorgullece de presentar obras que reflejan los modismos, formas y estéticas de sus países de origen, y también abordan temáticas profundas y relevantes”.
“Obras como “El Niño Sirena”, por ejemplo, que exploran la diversidad de género, ejemplifican nuestro compromiso con la inclusión y la tolerancia. A través de estas narrativas, FAMFEST ofrece una plataforma para hilar múltiples historias y perspectivas. No se trata de una sola visión, sino de una multiplicidad de miradas que se entrelazan y enriquecen el panorama teatral, creando un espacio de intercambio cultural vibrante para todos los públicos”, señala.
“El Niño Sirena”, es una obra que llegará desde Argentina para sumergir al público en una aventura submarina y poética. Estrenada en el Teatro Real de Córdoba, fue galardonada en lo premios provinciales Siripo como la “Mejor obra para las infancias”, y a la “Mejor Damaturgia”. De Ricardo Ryser y Guillermo Baldo, la obra cuenta la historia de Adrián, quien guarda un secreto. Más bien, alguien le hace guardar un secreto. Perdido en las profundidades del mar, naufraga entre recuerdos. En el mar, donde comienzan todas las historias, una sirena una vez perdió su voz. A Adrián se la robaron. Él busca las palabras que lo salven de las profundidades.
Esta es la primera vez que “El Niño Sirena” se presentará fuera de Córdoba, luego de dos años de funciones en el Teatro Real. El director de la obra, Guillermo Baldo espera “que sigan viniendo muchos más viajes y muchísimos más encuentros”. “Siempre es motivo de alegría poder llegar a nuevos públicos y más, si se trata de públicos de un país vecino o latinoamericano como los Chile, que además sabemos tiene una larga trayectoria en interesantes propuestas y búsquedas en relación a la escena para las infancias. A su vez, la alegría es doble, porque vamos a poder llevar a cabo nuestra obra dentro de un festival como el FAMFEST, pensado particularmente en los públicos de la niñez”, comenta. “El Niño Sirena” estará el 25 de agosto en el Teatro Municipal La Pintana.
Brasil, por su parte, estará presente en FAMFEST con la obra “Fiu Fiu” de Tibarané Group. A través de danza, clown y teatro, este espectáculo revela la magia del amor entre dos pájaros de diferentes especies. Caminando a ciegas sin un destino claro, los personajes de Passarinhar y Passarinho buscan enseñarnos que el amor puede florecer incluso en los escenarios más inesperados.
“Fiu Fiu” ya se ha presentado en Cabo Verde, Angola, Turquía, Estados Unidos, China e Irán, y esta es la primera vez que estará en Chile. “Tenemos muchas ganas de compartir nuestro trabajo artístico con la población chilena”, comenta el creador y director, Jefferson Jarcem. “Sabemos que puede haber puntos de encuentro entre los dos países a través de nuestro espectáculo, porque somos gente alegre, festiva, cálida y cariñosa. Siempre que viajamos creamos un vínculo especial con los niños, jóvenes y artistas, y estoy seguro de que nuestro encuentro en el FAMFEST permanecerá en nuestra memoria”. Las funciones serán el 24 de agosto en Teatro UC y el 25 de agosto en la Corporación Cultural de Lampa.
Desde Uruguay aterrizará “Trapos” de Coriolis Teatro de Objetos, una pieza sin texto hablado que explora temas profundos, a través de la manipulación de títeres y objetos. La obra se desarrolla en el transcurso de un año. Las estaciones se suceden en torno a un banco de plaza. En él, tres ancianos y un perro deben luchar por convivir en armonía (o no). Las escenas transcurren por momentos y conflictos simples y a la vez profundos, que nos remiten a la fragilidad humana, las costumbres y el disfrute por las pequeñas cosas.
“Esperamos que lo que hacemos sea del agrado del público y de todos allí en Santiago. Esperamos aprender también de otros espectáculos y de otros colegas, contarse cómo trabaja cada grupo o compañía siempre es muy enriquecedor. A veces tenemos muchas cosas en común con otros países, los problemas, las alegrías, lo que nos interpela; sentir que hay una conexión entre las cosas de las que se están hablando en un país y en otro”, dice Maru Fernández, autora y directora de “Trapos”, que se presentará en FAMFEST el 17 y 18 de agosto en el Teatro Municipal de Santiago. Luego de su paso por Chile, estarán en el Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay, para después aterrizar con la obra en Austria, China y España.
La propuesta de México, “Nube Naranja Amarilla” es de la compañía A la Deriva Teatro, la dirige Fausto Ramírez y es una adaptación del libro homónimo de Jorge Fábregas. El espectáculo narra la historia de Edy, un niño que pasa cada verano con su abuela a quien cuida junto con sus canarios.Los canarios de la abuela han vivido encerrados mucho tiempo y han perdido la capacidad y el deseo de salir a volar. Edy se da cuenta y trata de ayudarlos a salir y volar poco a poco. Al final varios de ellos logran recuperar su libertad en un esplendoroso vuelo. “Nube Naranja Amarilla” es un canto a la libertad recuperada, una pequeña historia que nos dice que con amor y solidaridad podremos romper los encierros. Se podrá disfrutar en Mori Vitacura el 24 y 25 de agosto.
“Para nuestra compañía, poder compartir un proyecto como Nube Naranja Amarilla con las familias chilenas es muy importante, es algo con lo que hemos soñado, pero sabemos que los sueños se trabajan, son más de quince años de crear especialmente para las infancias desde nuestra ciudad Guadalajara, por lo que estar presentes en un festival tan importante para Latinoamérica, será un sueño cumplido”, dice Susana Romo, directora de la compañía que además es directora del FITPA, Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años (Guadalajara, México).
Otra obra de Argentina también será parte de FAMFEST 14. Se trata de “Tic Tac, el héroe del tiempo”, de Omar Álvarez Títeres, obra que en este momento se encuentra de gira por Asia, y que ha dado la vuelta al mundo, presentándose en países como Dinamarca, España, Estados Unidos, Brasil, México, Colombia y España. Y ahora es el turno de Chile.
“Tic Tac” ofrece un espectáculo visualmente deslumbrante con títeres creados a partir del reciclaje de objetos vintage, recursos de multimedia y stop-motion. La historia gira en torno a Tic Tac, un antiguo reloj despertador, que atesora la sabiduría de los tiempos felices. De pronto, se ve amenazado por Wifi, un modernísimo teléfono, que detrás de su inocente apariencia eficiente, oculta una voraz intención por adueñarse de nuestro protagonista, volviéndose capaz de cualquier cosa para lograr su conquista.
La propuesta de solista de este titiritero, propone una experiencia única. “Sabemos que lo que hacemos es diferente a lo demás, pero vamos por el riesgo artístico y celebramos que FAMFEST acompañe este tipo de proyectos”, destaca Omar Álvarez, el artista detrás de este montaje, que tendrá funciones el 17 y 18 de agosto en Mori Vitacura.
Este año, FAMFEST también reafirma su compromiso con la accesibilidad, ofreciendo 50 funciones accesibles para públicos sordos, ciegos y neuro-divergentes, además, continúa acercando el teatro a diversos estudiantes de la Región Metropolitana a través de su Campaña Escolar, y avanza en el fomento a la industria creativa para audiencias jóvenes a través de su 5to Encuentro y 1er Mercado Expoescena.
Para más información sobre la programación y venta de entradas, visita www.famfestchile.cl y sigue el festival en sus redes sociales: Instagram @famfestc y TikTok @famfestchile.