Descripción: La imagen contiene 4 fotografías de obras que tendrán funciones accesibles. La primera, arriba a la izquierda, muestra dos personas con las manos extendidas sintiendo la lluvia. En la segunda, arriba a la derecha, hay dos actrices vestidas de venado y al lado de ellas hay un actor vestido de verde, que simula un árbol. La tercera foto, abajo a la izquierda, muestra en primer plano a una mujer y a sus espaldas se ven bebés con sus cuidadores participando del espectáculo. La última foto, abajo a la derecha, muestra a una mujer levantando por sobre su cabeza un elemento luminoso y rosado entre las manos.
La 17° edición del Festival Internacional de Teatro Familiar (FAMFEST), se desarrollará bajo el lema “Hilando Historias”, entre el 10 y 25 de agosto, con funciones y actividades en nueve comunas de la Región Metropolitana. El festival organizado por Teatro Mori y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de sus programas Trayectoria en Artes Escénicas para Festivales y Encuentros y el Fondo de Economías Creativas, este año marca un hito sin precedentes en accesibilidad, con 50 funciones que incorporan diversos formatos, -como interpretación en Lengua de Señas Chilena, audiodescripción, recorridos táctiles y funciones distendidas- que permiten que públicos sordos, ciegos y neurodiversos disfruten del teatro.
“Nunca antes un festival en Chile había alcanzado este nivel de compromiso con la accesibilidad. Al otorgar este derecho al teatro a un segmento de la sociedad que estaba olvidado y alejado de las salas, estamos derribando barreras y asegurando que el arte y la cultura sean accesibles para todos”, comentó Andrea Pérez de Castro, directora de FAMFEST.
“Nuestro compromiso con la accesibilidad se manifiesta en la creación de espacios donde niños con diferentes capacidades puedan participar activamente, enriqueciendo su experiencia cultural y fomentando un sentido de pertenencia. Así, el festival se convierte en un puente que conecta comunidades, fomentando el diálogo y la empatía entre niños y adultos”, agregó.
Las obras “Niña Alien” de la compañía Los Tamagochis, y “Brujas de Luna Llena” de LA MONOMITO, son algunas de las pioneras en la programación 2024 de FAMFEST, al ser las primeras en incorporar funciones con audiodescripción y tour táctil.
Belén Herrera, dramaturga y actriz de la obra “Niña Alien”, explicó sobre el trabajo que significó para la compañía adaptar la obra para la inclusión de personas ciegas. “Nos sentimos muy honradas de vivir esta experiencia que es completamente nueva, y que consiste en una suma de reuniones, ensayos y adaptaciones de guión, para poder incluir a una persona que va a estar en vivo durante la función, para poder ir narrando lo que va viviendo la protagonista junto a sus amigos”.
“Gracias a esta persona que va a estar haciendo una narración en audiodescriptivo, vamos a poder llegar a un público con el que nunca hemos estado antes, que son personas ciegas. A esto se va a sumar un tour táctil, para lo que se les va citar una hora antes de la función, para poder contarles un poco sobre los elementos que van a estar en la puesta en escena, antes de entrar en este viaje que va a ser totalmente inmersivo, dijo.
En tanto, la obra “Cuentos de la selva: La venada ciega” de Hermosa compañía, destaca por juntar sobre el escenario a actrices y actores sordos con un trabajo corporal expresivo y Lengua de Señas Chilena, mientras una actriz y un actor oyentes les dan voces en vivo.
María Siebald, dramaturga y directora de la obra comentó: “Investigo hace 15 años la lengua de señas como lenguaje escénico, y es el cuarto montaje que yo hago con actores y actrices sordas. Lo que hacemos es contarnos entre nosotros para comprender la historia con nuestras manos y cuerpo, entonces todo lo que se genera a partir de esa historia es un relato que está contado 100% en lengua de señas desde su origen”.
Más de 20 compañías se han sumado a la iniciativa de FAMFEST de incorporar acciones de accesibilidad en sus montajes, sumando un total de 50 funciones con interpretación en Lengua de Señas Chilena durante FAMFEST 17. El desglose de todas las obras inclusivas está detallado en el apartado “Accesibilidad” en el sitio oficial de Famfest Chile. Para ello, FAMFEST contrató los servicios de AISLES RM, Asociación de intérpretes y guías-intérpretes de Lengua de Señas Chilena de la Región Metropolitana.
“Es una gran noticia que este año, el FAMFEST contará con interpretación en Lengua de Señas en casi todas sus actividades. Por nuestra parte, en AILES RM estamos contentas y contentos de aportar con nuestros servicios en estas instancias, que fomentan la participación de la Comunidad Sorda en espacios culturales y artísticos. Nos sentimos felices de aportar a la iniciativa del festival por hacer actividades más inclusivas y creemos que, en un futuro próximo, el acceso a la información en Lengua de Señas en todo ámbito y todo lugar será la norma”, comentó Karen Lorca Munizaga, miembro del directorio de Ailes RM.
También habrá funciones distendidas para personas neurodiversas, con obras sutilmente modificadas, ajustes de iluminación y sonido, y la habilitación de espacios de descanso para quienes lo requieran. En sala, se respetarán ruidos involuntarios y desplazamientos durante la función. En esta modalidad habrá funciones de “Atlas” obra de danza interactiva diseñada para bebés y sus acompañantes, y “Agua” de La Poética Ilustrada, obra ritual que combina lenguaje, danza y música para crear un espacio tranquilo y estimulante.
Pero la inclusión en FAMFEST va más allá de las funciones adaptadas para públicos sordos, ciegos y neurodiversos, sino que este año se ha incorporado en las comunicaciones del festival de forma integral, por ejemplo, asumiendo el desafío de incorporar a un intérprete en lengua de señas para los contenidos en redes sociales y capacitando a los distintos equipos para referirse y trabajar apropiadamente por y para estos públicos.
Así también, la encargada de Accesibilidad del festival, Pamela López, lleva a cabo un catastro de las salas donde se realizan las funciones de FAMFEST, para tener en consideración variables como las condiciones de desplazamiento, o la posibilidad de espacio para los intérpretes en escena, entre otros factores que puedan ser relevantes a la hora de ofrecer una función accesible.
“Para hablar de accesibilidad es muy importante pensar en un ecosistema que se construye con toda la cadena de valor, desde este punto de vista, el lugar de la oferta cierto, escénica, es súper importante, y ese es el ejercicio que FAMFEST está haciendo de una manera inédita”, señaló Lopez.
“Es muy difícil pensar en festivales, tanto de teatro para adultos como para niños, que tengan la capacidad de ofertar una cantidad tan amplia, tan diversa y tan grande de alternativas, no solamente de alternativas en cuanto a tipo de obras, sino que también de alternativas en relación a los horarios los días, o sea, básicamente cubrir todo el espectro del mes de agosto, en donde el festival está presente con estas obras. Salvo algunos festivales mundialmente importantes, no creo que haya en otras instancias de arte escénicas que tengan este volumen de cobertura”, agregó.
“Me parece que ha sido un trabajo mancomunado de parte de los fondos de financiamiento que se han adjudicado para esto, de parte de los equipos de FAMFEST que han incorporado desafíos en el plano de las comunicaciones, de parte de los artistas que también han tenido que acomodar ciertos espacios creativos para poder adaptar de alguna manera el escenario a compartirse con una interpretación, y por supuesto, también a los espacios que tienen que ver con promover y visibilizar una oferta que poco a poco va a ir creciendo. En donde los esfuerzos hoy están puestos en algo que pareciera ser muy básico, que tiene relación con el derecho que todos tenemos a la cultura”, enfatizó.