Las extensiones de FAMFEST son una excelente oportunidad para llevar el teatro a distintas comunas del país. A la extensión gratuita en Ovalle y Rancagua se suman fechas en Quilicura y La Pintana, gratuitas y abiertas a todo el público.

Como ya es tradición, entre el 25 y el 28 de julio se realizará una extensión en la Corporación Cultural de Quilicura, donde se presentarán cuatro funciones de obras nacionales e internacionales. La encargada de abrir la cartelera FAMFEST el jueves 25 será “Pedrito y el lobo, esta es nuestra historia”, obra de danza contemporánea creada por Carolina Bravo, comisionada por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, y estrenada en 2016 por el Ballet Nacional Chileno (BANCH), a partir del cuento clásico de Sergei Profokiev.

El viernes 26 es el turno de “Los defensores del tiempo”, de Ocaso Teatro, una obra familiar futurista que trae a escena las marionetas, la música en vivo, ¡hasta robots! para crear conciencia y respeto hacia la diversidad cultural. ¿Cómo podría ser el futuro si seguimos depredando los recursos naturales? A través de un entretenido montaje con una estética inspirada en el cómic y las películas ochenteras de ciencia ficción, podremos imaginar junt@s el futuro.

Una obra poética que rescata las raíces de uno de los pueblos originarios de nuestro país llega el sábado 27 con “Kamshout, el otoño del pueblo Selknam”, de la mano de la Compañía Teatro Periplos. Durante la época mítica del hoowin, un joven selknam llamado Kamshout es elegido para participar de la ceremonia de iniciación de su pueblo y como parte de este ritual debe salir a la caza del guanaco. Entonces Kamshout emprende un largo viaje que lo lleva a conocer nuevos animales, ver el futuro e internarse entre las estrellas hasta encontrar a los asombrosos árboles que descansan para revivir en primavera. A través del tallado en madera de alerce, Teatro Periplos nos traslada al extremo sur de Chile para sumergirnos en la estética, cosmogonía y sonoridad de la cultura selknam.

El teatro internacional será el encargado de cerrar la extensión en Quilicura de FAMFEST, con “Refugi”, de Clownidoscopio Teatre, compañía española que regresa a Chile con un montaje  que plantea un viaje por la empatía y el respeto desde la poesía y el humor del clown, poniendo en escena dos realidades: la del que cuida su mundo y sus tradiciones, y la de aquel que, habiendo perdido todo, busca un nuevo lugar en el mundo. Todas las funciones de Quilicura son a las 19:00hrs.

 


Por otro lado, La Pintana disfrutó de seis montajes gratuitos durante la primera semana de festival. El sábado 27 tendrán su última función llevando a l@s niñ@s ciudadan@s a las profundidades del mar con “Mocha Dick” de La Mona Ilustre, obra basada en la exitosa novela gráfica de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez. Aquí, un joven mapuche trata de rescatar a un gran cachalote blanco de la cacería de un grupo de temerarios balleneros, embarcándose en un viaje de final incierto. Una odisea que mezcla mitología y hechos históricos. Traición, codicia y sobrevivencia en una obra que nos enfrenta a nuestros miedos más profundos. A las 20:00hrs en el Teatro Municipal de La Pintana.

Pin It on Pinterest