No es fácil para los niños y niñas estar todo el día en la casa, sin poder salir y mantenerse entretenidos. Por ello, UNICEF, junto a Teatro Mori-FamFest, radio ADN y editorial Amanuta, entregó una respuesta que incluya a todas las familias, creando el proyecto “En casa: historias para ver y escuchar”, que permitirá que grandes y chicos disfruten de cuentos infantiles chilenos. Suscríbete en este link a nuestro canal de youtube para ver todos los cuentos y actividades.

No es fácil para los niños y niñas estar todo el día en la casa, sin poder salir y mantenerse entretenidos. La pandemia del COVID-19 ha cambiado sus rutinas, como jugar fuera de la casa, ir al colegio, andar en bicicleta, entre otras actividades. Actualmente, es un desafío para las familias tener espacios de juego e imaginación con sus hijas e hijos.


Por ello, UNICEF, junto a Teatro Mori-FamFest, radio ADN y editorial Amanuta, entregó una respuesta que incluya a todas las familias, creando el proyecto “En casa: historias para ver y escuchar”, que permitirá que grandes y chicos disfruten de cuentos infantiles chilenos que se trasmitieron por radio ADN dos veces al día y también ya están disponibles en cápsulas de audio y audiovisuales, las que cuentan con lenguaje de señas para facilitar su acceso a todos los niños y niñas. Además, cada cuento tiene al final actividades lúdicas para que las familias puedan realizarlas en conjunto.


El Representante de UNICEF explicó que la idea de este proyecto era llevar entretención a los niños y niñas que se encuentran en sus casas producto de la pandemia. “Sabemos que no es fácil para muchas familias compatibilizar el trabajo, las tareas de la casa y el cuidado y entretención de los niños y niñas durante este período. Por ello, queremos llegar a ellos con una propuesta que los entretenga y los ayude a estimular la imaginación y creatividad. Además, también es una forma de estimular el interés por los libros y la lectura. Esperamos que este proyecto sea un aporte para las familias”.


Cada cuento ha sido dramatizado y musicalizado por distintas compañías de teatro familiar, tiene una duración de 5 minutos y permite desarrollar actividades en casa. Están dirigidos a niñas y niños de entre 3 y 12 años, y relatan historias de piratas, misterio, aventuras, imaginación y amor. La puesta en escena de los cuentos estará a cargo de destacadas compañías nacionales de teatro familiar como Tryo Teatro, Silencio Blanco, Teatro de Ocasión, La Llave Maestra y Los Fi.


En tanto, Andrea Pérez de Castro, Directora Ejecutiva de FamFest Chile, sostuvo que “esta es una gran iniciativa de UNICEF que nos invita a vincular el mundo de los cuentos con el teatro, para así generar unas lindas historias dramatizadas que hoy son muy necesarias dada la contingencia mundial. Estas historias entregan enseñanzas, sueños y, lo más importante, un espacio de cariño y de contención para los niños y sus familias. Me parece importante destacar que este trabajo se hizo remoto entre todos, y los resultados han sido maravilloso gracias a los lindos cuentos de Amanuta y la creatividad de los artistas”.


Los cuentos fueron transmitidos por radio ADN, entre el 27 de abril y el 21 de junio, en dos horarios (12:55 y 20:55).


“Este proyecto es parte de una alianza con UNICEF que comenzó el año pasado cuando apoyamos una campaña de paternidad activa durante la Copa América. Estamos muy contentos de poder colaborar y difundir contenidos de calidad para los niños, niñas y apoyar a sus familias en este contexto tan especial”, dijo el director de ADN, Carlos Costas.
Los cuentos que se encuentran disponibles en “En casa: historias para ver y escuchar” son: Algo Grande, de Silvie Neeman; Gabriela, la poeta viajera, de Alejandra Toro;  Niebla, de Micaela Chirif; La cenicienta, de Gabriela Mistral;  Darwin, un viaje al fin del mundo, de Ana María Pavez y Olaya Sanfuentes; Popol Vuh, de Ana María Pavez; La Princesa Zanahoria, de Paulina Jara; Adela y los calcetines desparecidos, de Florencia Herrera; 10 niñas Piratas, de Esteban Cabezas; El niño y la ballena, de Marcela Recabarren; Auxilio Socorro, de Josefina Hepp y Pedro Hepp; y Las Apuestas del zorro de Ana María Pavez y Constanza Recart.


Los cuentos fueron emitidos al aire por radio ADN y ya están disponibles en las redes sociales de UNICEF, FamFest y ADN.


Suscríbete a nuestro canal donde podrás ver todos los cuentos y nuestras próximas actividades aquí.

Pin It on Pinterest