Noticias

Finaliza una exitosa versión de Famfest 2017

9 agosto 2017 | Noticias | 0 comentarios | Compartir Bookmark and Share

home slide famfest

Este 2017 fue un gran año para el festival ya que celebramos su décimo aniversario, que titulamos como “10 años de sueños”. Famfest cumplió 10 años viajando por imaginarios e historias que han deleitado a chicos y grandes a través de obras nacionales e internacionales. Este año nos visitaron 7 montajes internacionales provenientes de Escocia, Holanda, México, Argentina, Brasil, Perú y España. Participaron 15 obras nacionales, de las cuales 5 fueron estrenos.

Entre los hitos de esta versión, quisiéramos destacar los 100 años de Violeta Parra que celebramos junto a “La niña Violeta” en las comunas de Talagante, El Bosque, Quilicura y Quinta Normal, como también el primer concurso de dramaturgia para niños y adolescentes cuyos ganadores fueron Ingrid Fierro, de la ciudad de Concepción, y Javier Salamanca con Francisca Meza de la ciudad de Santiago.

A su vez, mencionar que este año la programación puso especial énfasis en la danza, la corporalidad y temáticas que fueron desde lo contingente a lo reflexivo.

Estuvimos presente en 10 salas de teatro y contamos con una exitosa extensión del festival en la comuna de Quilicura en la cual se presentaron 8 espectáculos, nacionales e internacionales, y se llevaron a cabo 6 talleres artísticos que tuvieron una excelente acogida por la comunidad local. Además tuvimos una extensión especial en la Región de Valparaíso con la participación de una obra internacional.

Famfest es organizado y producido por Centro Mori, y su décima edición se realizó gracias al apoyo de: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Banco de Chile, Corporación Cultural de Quilicura, British Council y Club La Tercera.

 

Resumen Famfest 2017:

10 salas de teatro

22 obras de teatro y danza

15 montajes nacionales

7 montajes internacionales

103 funciones

Gira por 4 comunas con obras nacionales e internacionales gratuitas que convocaron a un total de 7.000 personas.

12 talleres gratuitos para 250 niños y niñas

32.150 asistentes en sala

1200  asistentes inauguración

40.600 público total Famfest 2017

Para el 2018 nos hemos propuesto dos grandes metas: la primera, llegar con el festival a diversas ciudades de Chile, ya que creemos que es importante descentralizar el acceso al teatro familiar de calidad. Para esto se trabajará desde ya con los centros culturales y teatros regionales y hacer de esto  una realidad.

La otra meta es trabajar en gestiones que faciliten el acceso de diversas audiencias y para eso el festival ha decidido generar dos acciones concretas. En primer lugar, rebajar el valor de las entradas, ya que hemos evaluado que es una barrera importante para el grupo familiar. La segunda, consiste en formar  una red de instituciones que trabajen con la infancia, para poder facilitar en forma gratuita el acceso al festival de niños y niñas en situación vulnerable.

A fines de agosto lanzaremos la convocatoria nacional e internacional para Famfest 2018 a través de la página web, para que estén atentos.

Por último, agregar que nos llena de orgullo ver cómo el festival ha progresado y se ha ido posicionando, convirtiendo el mes de julio en el mes del teatro familiar, pero también nos obliga a reflexionar para mejorar las futuras ediciones. Quisiéramos comentarles que nuestro foco está en mejorar cada vez más las condiciones del festival para todos; artistas, salas, gestores, auspiciadores, colaboradores  y sobre todo para el público, anhelamos que este festival  se transforme en una gran experiencia de vida.

Agradecemos a todos los que participaron en esta edición, a los institutos binacionales, a los  artistas, técnicos, productores, gestores,  salas de teatro, centros culturales, y a las más de 40 mil personas que participaron en el 10° Festival Internacional de Teatro Familiar, FAMFEST Chile.

Deja un comentario!