Noticias

Cinco estrenos encabezan la programación nacional de FAMFEST 2017

16 julio 2017 | Noticias | 8 comentarios | Compartir Bookmark and Share

– “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar” con María Izquierdo, “Ronda por la ciudad de río” de Terko Teatro, “Nüpaaka, un viaje a nuestros ancestros” de Teatro Origen, “Pulgarcito” de Objeto Teatro, y “Chau, adiós chatarra electrónica” de Los Fi, son las obras que debutan en el décimo aniversario del festival.

– Los estrenos se suman a una cartelera de 14 montajes nacionales para los más pequeños de la casa, desde los 0 años.

 

obras nacionales

Una amplia oferta de espectáculos para toda la familia es la que propone la versión 2017 del Festival Internacional de Teatro Familiar FAMFEST, que se realizará entre el 8 y 23 de julio en 10 salas de la capital. En esta edición la cartelera nacional del evento, que cumple 10 años bajo la organización y producción de Centro Mori, está compuesta por 14 obras: 5 estrenos y 9 remontajes para niños de distintas edades, partiendo de los 0 años.

 

“Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”, una versión musicalizada del éxito literario de Luis Sepúlveda, tendrá a las actrices María Izquierdo y Elvira López en la interpretación. Zorbas, un gato grande, negro y gordo, le ha hecho una promesa muy especial a una gaviota, antes de que muriera atrapada por una ola de petróleo. En la obra, de la compañía Teatro del Canto, estarán acompañadas del músico Cristián Molina. Esta narración musical para niños desde 6 años se presentará del 13 al 15 y del 21 al 23 de julio a las 18 horas en Teatro UC.

Una maquinaria escénica que sorprenderá al espectador y lo acercará al oficio teatral desde todas sus formas y roles ofrece “Ronda por la ciudad del río”, obra con música en vivo que relata la historia de un niño de 8 años que llega a la capital, donde conoce a dos niños de la calle y vive una experiencia que cambiará su vida. La pieza, de la compañía Terko Teatro, es para niños desde los 5 años y estará en cartelera del 20 al 23 de julio en Teatro Mori Plaza Vespucio a las 17 horas.

Nüpaaka, un viaje a nuestros ancestros” de Teatro Origen, en tanto, es un espectáculo de teatro sensorial, máscaras y marionetas para niños desde 3 años, que se presentará el 13 y 14 de julio a las 17 horas y el 15 y 16 de julio a las 12 horas en GAM. Cuenta la historia de Tomás, un niño que vive conectado al computador y los videojuegos, hasta que un repentino corte de luz le permitirá descubrir un antiguo juego de mesa llamado “Nüpaaka”, con el que conocerá las costumbres de las culturas indígenas.

La compañía Objeto-Teatro estrenará una versión de “Pulgarcito” en marionetas. En esta historia, cuatro hermanos gitanos recorren el mundo en una compañía de teatro callejero itinerante, contando la adaptación gitana del clásico cuento de los Hermanos Grimm con marionetas gigantes, máscaras, figurines y muñecos de manipulación directa. La obra se presenta el 21 de julio a las 18 horas y el 22 y 23 de julio a las 17 horas en Espacio Diana.

Finalmente, Los Fi estrenarán “Chau, adiós chatarra electrónica”, un espectáculo que combina percusión, humor y movimiento para reflexionar sobre cómo la tecnología y la globalización contaminan el medioambiente. Estará el 13, 14 y 16 de julio a las 12:00 horas y 15 de julio a las 17:00 hrs en CorpArtes.

Completan la entretenida programación los remontajes “La guerra de las matemáticas” de Los Contadores Auditores; “El fin de los Howenh” de La Guanaca Astuta; “El Principito” de TeatroArtes; “La extinción del Dodo, el pájaro que olvidó cómo volar” de Universo distraído; “Juan sin miedo, en la noche de San Juan” y “Los viajes de Ramona y Jacinta” de Teatro Histórico La Chupilca; “Colapez, el ciclo del agua” de la compañía Innata; “Isabel Patapelá” de Los Patapelá; y “TUM” de Teatro de Ocasión.

Los espacios que recibirán la programación de FAMFEST este año son Teatro Mori Parque Arauco, Teatro Mori Plaza Vespucio, Teatro Mori Vitacura, GAM, Matucana 100, Municipal de Santiago, Espacio Diana, Teatro Finis Terrae, Teatro UC y CorpArtes.

El teatro familiar del mundo llega a FAMFEST 2017

15 julio 2017 | Noticias | 0 comentarios | Compartir Bookmark and Share

– La versión 2017 se realizará entre el 8 y el 23 de julio bajo el concepto “10 años de sueños” y contempla 7 montajes internacionales provenientes de Escocia, España, Holanda, México, Brasil, Perú y Argentina.

– En estos 10 años FAMFEST se ha consolidado como el festival de teatro familiar más destacado de Latinoamérica, convirtiendo las vacaciones de invierno en el mes del teatro en familia.

 – Su directora, Andrea Pérez de Castro, recorrió los principales festivales del mundo para escoger la programación internacional que abarca diversas técnicas y temáticas.

 obras INTERnacionales2

El circo, con sus acróbatas, magos, malabaristas, payasos y clowns, asi como el teatro de títeres y de imágenes, la manipulación de objetos, el teatro de sombras y la danza son algunas de las técnicas que traen las compañías de los 7 países extranjeros invitados a FAMFEST 2017. Las agrupaciones invitadas fueron escogidas por la calidad de sus montajes, así como también por el alcance y variedad de sus temáticas ya que son aptas para foda la familia, partiendo de niños desde los 0 años.

El Centro Cultural Mori creó FAMFEST el 2008 como un espacio para la exhibición, producción y discusión en torno a las artes escénicas, dirigido a niños y adolescentes entre 0 y 16 años, ampliándose a todo tipo de público. En 2011 se apostó por internacionalizarlo, convirtiéndolo en el primer festival de teatro familiar internacional en Chile.

Desde Brasil llega “La cortina de la niñera”, basada en el libro “La cortina de la niñera Lugton”, de Virginia Woolf, la obra está dirigida por Sandra Vargas y Luiz André Cherubini, de la Compañía Sobrevento, que utiliza la técnica del teatro de sombras. Esta es la curiosa historia de una niñera que se duerme mientras cose una gran cortina azul bordada con figuras que representan animales y un pequeño pueblo. En el quinto ronquido las figuras, así como el pueblo, cobran vida. Las funciones serán el 14 de julio a las 17:00 hrs y el 15 y 16 de julio a las 12:00 y 16:00 hrs en la Sala Arrau del Municipal de Santiago.

España estará presente con “Frágil”, de la compañía ClowndiscopioTeatre, con la dirección y actuaciones de David Novell y Monma Mingot. Los protagonistas son Jap y Nut, personajes mágicos que se encargan de cambiar las estaciones del año y transformar los paisajes, pero su rutina está a punto de cambiar para siempre. Se trata de  un espectáculo de clown para toda la familia donde se cuenta, sin palabras, con humor y poesía, una historia que habla sobre los cambios. Las funciones serán del 13 al 16 de julio a las 17:00 hrs en Teatro Mori Vitacura.

Del Perú llega “Simón el topo”, una producicón de Teatro La Plaza. La pieza está basada en un cuento original de Carmen de Manuel, adaptada por Alejandro Clavier, quien también la dirige. Simón, el topo, no entiende que haya “cosas para niños” y “cosas para niñas”. Parece que su pasión por las mariposas y las flores es algo raro en los topos varones. Este es un montaje de títeres que busca ser una herramienta para iniciar una conversación con los niños sobre las orientaciones sexuales. Las funciones serán del 20 al 23 de julio en Teatro Mori Parque Arauco.

La compañía Plan D, oriunda de Holanda, trae  “Friends in winter”, escrita por Andreas Denk y dirigida por Bram de Goeij. La pieza es un espectáculo de danza sobre la esperanza y la amistad. El invierno se acerca y dos amigos se preparan para enfrentarlo; cortan madera para la chimenea, hornean galletas y recogen un árbol de navidad para la casa, la única pregunta es: ¿cómo entrará el árbol a través de la puerta? Las funciones serán el 22 de julio a las 16:00 y 18:00 hrs y el 23 de julio a las 12:00 y 16:00 hrs en GAM.

Integrada por artistas de México y Argentina, la compañía Teatro al Vacío llega con “Cerca”, montaje que trabaja con una técnica de teatro plástico-corporal. La pieza está escrita, actuada y  dirigida por José Agüero y Adrián Hernández. En ella, dos completos desconocidos coinciden en el mismo lugar al mismo tiempo. Los dos muy diferentes entre sí, pero con cosas en común. A través de una dramaturgia de acciones y de imágenes, reflexiona sobre el espacio como un medio donde ensayar la manera de establecer relaciones socio afectivas. Las funciones serán del 13 al 16 de julio a las 17:00 hrs en Teatro Finis Terrae.

Escocia se hace presente con “Tiger Tale”, de la descatada compañía de danza-teatro Barrowland Ballet´s. La dirigen Robert Alan Evans y Natasha Gilmore, con coreografías de Natasha Gilmore. El relato habla de una hija que anhela alguien con quien jugar, una madre que ha olvidado lo que es salir de casa, y un padre frustrado por la monotonía de su rutina diaria. Un día aparece este animal salvaje y todo cambia. Si bien este tigre trae el caos y el peligro, también aporta mucha diversión. Las funciones serán del 13 al 16 de julio a las 17:00 hrs en Matucana 100.

Del país vecino llega “Circo Fokus Bokus” del grupo argentino Kukla, que trabaja con la técnica de títeres y objetos. La direccción y autoría es de Antoaneta Madjarova. Cuatro personajes entran a un circo y se dan cuenta que no hay clowns para comenzar la función. Ellos se animan a serlo y comienza un gran espectáculo: bailarinas contorsionistas, gatos zanquitas que tocan rock & roll, show de láser, domador de leones, monos acróbatas y malabaristas, un mago invisible y mucho más. Las funciones serán el 21 de julio a las 17:00 hrs, y 22 y 23 de julio a las 12:00 y 17:00 hrs en Matucana 100.

 

Coordenadas

Precios para todas las obras internacionales

Entrada general  $8.000, niños estudiantes y tercera edad $4.500

35% descuento con Banco de Chile y Club La Tercera

 

Trailers

Simón el topo (Perú)

Circo Fokus Bokus (Argentina)

Cerca (México)

Frágil (España)

La cortina de la niñera (Brasil)

Tiger tale (Escocia)

Friends in winter (Holanda)

FAMFEST 2017 realiza gran extensión comunal en Quilicura con funciones y talleres gratuitos

14 julio 2017 | Noticias |Talleres | 0 comentarios | Compartir Bookmark and Share

-Entre el 13 y 23 de julio, el Festival Internacional de Teatro Familiar FAMFEST realizará una programación especial en la comuna de Quilicura.

-La extensión contempla ocho obras nacionales e internacionales, y la realización de seis talleres para niños.

extension quilicura standar

Como parte de la extensión de FAMFEST 2017, encuentro que está cumpliendo una década de vida, entre el 13 y 23 de julio se realizará una programación especial en la comuna de Quilicura, con nueve funciones gratuitas de ocho obras nacionales e internacionales, más la realización de seis talleres para niños.

La cartelera comienza con “La cortina de la niñera”, de la compañía brasileña Sobrevento, el jueves 13 de julio, una historia que cuenta cómo los animales que una niñera estaba bordando en una cortina cobran vida cuando ella se duerme. El viernes 14, es el turno de “La extinción del Dodo”, de la compañía chilena Universo distraído, donde una tímida niña que ama las aves decide buscar al último ejemplar de Dodo antes de que desaparezca. Y la “La niña Violeta”, que conmemora el natalicio de los 100 años de Violeta Parra, llega el sábado 15.

El domingo 16, en tanto, se presenta “Isabel Patapelá” de la compañía nacional Los Patapelá, un concierto teatral donde una niña comparte un día de juegos y música con su banda favorita. Los argentinos de Kukla estarán con doble función de “Circo Fokus Bokus” el miércoles 19 y jueves 20, donde las técnicas de luz negra y blanca dan vida a un espectáculo protagonizado por títeres y cuatro clowns.

“El fin de los Howenh”, de los chilenos La Guanaca Astuta, estarán en cartelera el viernes 21 con la historia del viaje mitológico que realiza una niña en Tierra del Fuego para descubrir cómo se inició la muerte de un pueblo de seres inmortales, los Howenh. El sábado 22 es el turno de “Juan sin miedo, en la noche de San Juan” de la compañía nacional Teatro Histórico La Chupilca, un cuento de misterio para niños donde dos mujeres tejedoras y un músico en escena narran el mágico encuentro entre Juan Sin Miedo y Ayalén, La Niña Calavera. Cierra la programación el domingo 23 de julio “El Principito” de TeatroArtes, una nueva versión del clásico de Antoine de Saint-Exupéry.

Todas las funciones son a las 20:00 hrs.

Los talleres, en tanto, serán a las 11:00 hrs. Comienzan el miércoles 12 de julio a con Expresión Teatral para Niños de 7 a 12 años, a cargo de Rolando Valenzuela, director de “El Principito”; Teatro de Sombras para niños de 9 a 15 años con la compañía Sobrevento de Brasil, el jueves 13.; y Teatro y Reciclaje para niños de 6 a 14 años con la compañía Universo Distraído, el viernes 14.

 

A estos se suman Narración y Cuentos Tradicionales para niños de 4 a 10 años con Teatro La Chupilca, el miércoles 19; Técnica de Títeres y Teatro para niños de 6 a 10 años con el grupo Kukla de Argentina, el jueves 20, y Taller Teatral para Niños de 6 a 12 años con la compañía La Guanaca Astuta, el viernes 21.

 
Coordenadas

 

Funciones gratuitas en Corporación Cultural de Quilicura, O’Higgins 281.

“La cortina de la niñera”: jueves 13 de julio, 20 hrs.

“La extinción del Dodo”: viernes 14 de julio, 20 hrs.

“La niña Violeta”: sábado 15 de julio, 20 hrs.

“Isabel patapelá”: domingo 16 de julio, 20 hrs.

“Circo Fokus Bokus”: miércoles 19 y jueves 20 de julio, 20 hrs.

“El fin de los Howenh”: viernes 21 de julio, 20 hrs.

“Juan sin miedo, en la noche de San Juan”: sábado 22 de julio, 20 hrs.

“El Principito”: domingo 23 de julio, 20 hrs.

Talleres gratuitos

Expresión teatral: miércoles 12 de julio de 11 a 12.30 hrs. Impartido por Rolando Valenzuela de “El Principito”. Edad: 7 a 12 años.

Teatro de sombras: jueves 13 de julio de 11 a 12.30 hrs. Impartido por la compañía Sobrevento de Brasil. Edad: 9 a 15 años.

Teatro y reciclaje: viernes 14 de julio de 11 a 12.30 hrs. Impartido por la compañía Universo Distraído. Edad: 6 a 14 años.

Narración y cuentos tradicionales para niños: miércoles 19 de julio de 11 a 12.30 hrs. Impartido por la compañía Teatro La Chupilca. Edad: 4 a 10 años.

Técnica de títeres y teatro: jueves 20 de julio de 11 a 12.30 hrs. Impartido por grupo Kukla de Argentina. Edad: 6 a 10 años.

Taller teatral para niños: viernes 21 de julio de 11 a 12.30 hrs. Impartido por la compañía La Guanaca Astuta. Edad: 6 a 12 años.

 

Entérate de todos los talleres gratuitos de FAMFEST 2017

5 julio 2017 | Noticias |Seminarios |Talleres | 2 comentarios | Compartir Bookmark and Share

talleres FF standar

Talleres FAMFEST (abiertos a niños)

 

Sábado 22 de julio de 2017

– Teatro Mori Vitacura

Teatro La Plaza
Taller Crea tu títere
Edad: 7 a 10

Horario: 11:00 a 12:30 hrs
Se requiere que cada participante lleve una panty.
El taller está enfocado en la idea de identidad. A través del juego se crearán títeres con un elemento común (una panty). Llegaremos a una dinámica donde cada niño podrá reconocerse a sí mismo en este personaje que ha creado y terminará con una exposición guiada por cada uno de los creadores.

 

 

TALLERES EN QUILICURA

Corporación Cultural de Quilicura, O’Higgins 281.

 

Expresión teatral: miércoles 12 de julio de 11 a 12.30 hrs. Impartido por Rolando Valenzuela de “El Principito”. Edad: 7 a 12 años.

Teatro de sombras: jueves 13 de julio de 11 a 12.30 hrs. Impartido por la compañía Sobrevento de Brasil. Edad: 9 a 15 años.

Teatro y reciclaje: viernes 14 de julio de 11 a 12.30 hrs. Impartido por la compañía Universo Distraído. Edad: 6 a 14 años.

Narración y cuentos tradicionales para niños: miércoles 19 de julio de 11 a 12.30 hrs. Impartido por la compañía Teatro La Chupilca. Edad: 4 a 10 años.

Técnica de títeres y teatro: jueves 20 de julio de 11 a 12.30 hrs. Impartido por grupo Kukla de Argentina. Edad: 6 a 10 años.

Taller teatral para niños: viernes 21 de julio de 11 a 12.30 hrs. Impartido por la compañía La Guanaca Astuta. Edad: 6 a 12 años.

 

Extensión de FAMFEST 2017 en comunas celebra 100 años del natalicio de Violeta Parra

4 julio 2017 | Noticias | 0 comentarios | Compartir Bookmark and Share

– La obra “La niña Violeta”, de la compañía Pezpájaro Teatro, conmemorará los 100 años de Violeta Parra con funciones gratuitas entre el 14 y 22 de julio en Quilicura, Talagante, El Bosque y Quinta Normal.

– FAMFEST realiza esta gira comunal gracias al aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

violeta standar

Estas vacaciones de invierno, el Festival Internacional de Teatro Familiar FAMFEST, cumple 10 años celebrando en comunas. Quilicura, Talagante, El Bosque y Quinta Normal disfrutarán de una entretenida extensión del encuentro, organizado y producido por Centro Mori que se lleva a cabo entre el 8 y 23 de julio. Y como este año se conmemoran los 100 años del natalicio de Violeta Parra, el festival, gracias al aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, realizará una gira comunal gratuita con “La niña Violeta”, de la compañía Pezpájaro Teatro.

La obra, de la compañía Pezpájaro Teatro, es dirigida por Rodrigo Román e interpretada por Goya Corcuera y Gustavo Villegas. Se trata de un montaje pedagógico sobre la vida y obra de la artista chilena aborda distintos capítulos de su existencia, pasando por su niñez, su familia, sus inicios en el canto y su relación con las artes plásticas, entre otros.

Serán 4 funciones gratuitas:

Quinta Normal: viernes 14 de julio 16:00 hrs, Casona Dubois (Ayuntamiento 1650)

Quilicura: sábado 15 de julio 20:00 hrs, Corporación Cultural de Quilicura (O’Higgins 281)

Talagante: miércoles 19 de julio 17:00 hrs, Corporación Cultural de Talagante (Av. Bernardo O´Higgins 3201)

El Bosque: sábado 22 de julio 17:00 hrs, Casa de la Cultura Anselmo Cádiz (Gran Avenida Jose Miguel Carrera 12552)

Retiro de entradas:

Talagante, El Bosque y Quilicura: por orden de llegada ese mismo día.

Quinta Normal: se pueden retirar de lunes a sábado entre las 10:00 y 21 hrs  en el centro cultural.

FAMFEST inauguró su décima edición con rock infantil y más de 1000 espectadores

3 julio 2017 | Noticias | 0 comentarios | Compartir Bookmark and Share

– La inauguración se realizó este domingo 9 de julio con un evento gratuito, desde las 11:00 hrs en la plaza central de GAM, con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y la directora del festival, Andrea Pérez de Castro.

– Los asistentes, que repletaron la plaza del Centro Cultural y se estiman en más de mil personas, disfrutaron de la música rockera infantil de La banda del Kazuela, una intervención teatral de Teatro Huellas, y una plaza interactiva con entretenidos juegos.

 inauguracion1standar

Con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y la directora de FAMFEST, Andrea Pérez de Castro, este domingo 9 de julio se inauguró la décima versión del Festival Internacional de Teatro Familiar, organizado por Centro Mori. El evento, al que asistieron más de mil personas, se desarrolló a las 11 horas en la plaza del GAM.

Grandes y chicos disfrutaron con el Colectivo La Patogallina y su Kamión Gallina, centro de una plaza interactiva de juegos, recorrieron una exposición de fotos instalada por la Galería Cirkoscopio y bailaron con el rock infantil de La banda del Kazuela.

Desde Quilicura, la compañía Teatro Huellas realizó una intervención teatral con su espectáculo callejero “Zinea, la niña perdida del tiempo”, con grandes estructuras y coloridos personajes.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló que FAMFEST, evento apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es uno de los festivales más reconocidos por la familia chilena. “Es el momento en que las familias pueden reunirse en torno a actividades que no sólo son lúdicas, también tiene un aspecto formativo, un enfoque social, en torno a la imaginación y la creatividad. El llamado es a ver la programación no sólo en Santiago, sino también en Quilicura y Valparaíso, donde habrá presentaciones, talleres, encuentros, y todo lo que se puede desarrollar para visualizar las artes escénicas desde la primera infancia, enfocado en los niños y la familia”, precisó Ottone.

Por su parte, Andrea Pérez de Castro, directora del festival, destacó: “cumplimos 10 años de sueños e invitamos a grandes y chicos a disfrutar espectáculos de Chile y de todas partes del mundo. En esta versión tenemos una entretenida programación internacional, talleres gratuitos y se celebra el aniversario del nacimiento de Violeta Parra. Es una cartelera variada en técnicas e historias para toda la familia, que se presenta en 10 salas de Santiago y con una extensión en comunas”.

Pérez de Castro agregó que “hemos pensado todo para y por los niños, porque creemos que las artes escénicas son fundamentales para su desarrollo”.

Este año FAMFEST celebra “10 años de sueños” con grandes hitos y montajes nacionales e internacionales. El festival comenzó ayer, 8 de julio, y se realizará durante las vacaciones de invierno hasta el 23 de julio, contemplando 14 obras nacionales –5 estrenos– y 7 extranjeras, provenientes de Escocia, Holanda, España, México, Argentina, Brasil y Perú. Se desarrollará en 10 salas de la capital extendiéndose a comunas y regiones.

Durante su década de vida, el Festival Internacional de Teatro Familiar, FAMFEST, se ha convertido en un espacio imprescindible que propicia encuentros de entre el teatro familiar de calidad y quienes están en pleno período de formación.

¡Los invitamos a celebrar los 10 años de FAMFEST!

inauguracion2 standar inauguracion3standar inauguracion4standar

¡Ya están disponibles los abonos para FAMFEST 2017!

2 julio 2017 | Noticias | 4 comentarios | Compartir Bookmark and Share

  • Desde el 16 de junio hasta el 2 de julio estarán disponibles los abonos de FAMFEST 2017, que se podrán canjear tanto para obras nacionales como internacionales.    

 

  • Los abonos serán válidos para las 10 salas adheridas a la 10° versión del Festival Internacional de Teatro Familiar, el que se llevará a cabo entre el 8 y 23 de julio.

 

Abonos internacionales:

2 entradas por $10.000 y 4 entradas por $18.000. Válido para funciones internacionales en cualquier sala adherida a FAMFEST.

Abonos nacionales:

2 entradas por $8.000 y 4 entradas por $14.000. Válido para funciones nacionales en cualquier sala adherida a FAMFEST.

 

Abonos FamFest 2017
2 entradas 4 entradas
Obra nacional $8.000 $14.000
Obra internacional $10.000 $18.000

 

Los abonos están a la venta a través de https://www.puntoticket.com/evento/Abonos-Famfest-2017

Posterior a la compra, el voucher debe ser canjeado por tickets en cualquiera de las salas de Teatro Mori o cualquier punto de venta de Puntoticket. Luego las personas deben dirigirse con el ticket impreso a las salas asociadas a FAMFEST y canjearlos por la función correspondiente en la boletería del teatro.

Son 10 los teatros adheridos a FAMFEST 2017: Teatro Mori Vitacura, Teatro Mori Plaza Vespucio, Teatro Mori Parque Arauco, Teatro Municipal de Santiago, GAM, Matucana 100, Teatro Finis Terrae, Teatro UC, CorpArtes y Espacio Diana.

Revisa la programación completa del festival en www.famfestchile.cl

10° Festival Internacional de Teatro Familiar FAMFEST 2017: Una década haciendo soñar a grandes y chicos

19 junio 2017 | Noticias | 2 comentarios | Compartir Bookmark and Share

  • La versión 2017 se realizará entre el 8 y el 23 de julio bajo el concepto “10 años de sueños”, contempla 14 montajes nacionales y 7 internacionales, provenientes de Escocia, España, Holanda, México, Brasil, Perú y Argentina.

 

  • FAMFEST, festival organizado por Centro Mori, se desarrollará en 10 salas de teatro capitalinas y realizará una gira gratuita por las comunas de Quilicura, Quinta Normal, Talagante y El Bosque, además de una extensión en la región de Valparaíso y actividades de mediación y formación.

 

  • Entre los grandes hitos de esta versión están los 100 años de Violeta Parra y el primer concurso de dramaturgia para niños y adolescentes.

 

  • En estos 10 años FAMFEST se ha consolidado como el festival de teatro familiar más destacado de Latinoamérica, convirtiendo las vacaciones de invierno en el mes del teatro en familia.

 

Estas vacaciones de invierno, el Festival Internacional de Teatro Familiar FAMFEST, celebrará en grande su edición número 10. Se trata de una década acercando propuestas inteligentes y atractivas a toda la familia, una década descubriendo formas teatrales paras las guaguas, niños y adolescentes. Por eso el festival 2017, que transcurrirá entre el 8 y el 23 de julio, será una edición de lujo: con 14 obras nacionales -cinco estrenos- y 7 extranjeras, entre lo mejor del circuito nacional e internacional con obras provenientes de Escocia, España, Holanda, México, Brasil, Perú y Argentina.

 

El concepto de esta edición, que se desarrollará en 10 salas de la capital, es “10 años de sueños”. Al respecto, el Ministro de Cultura Ernesto Ottone, señala: “Este 2017 FAMFEST cumple 10 años de sueños, permitiendo que las familias se conecten con el teatro durante un período en el que los más chicos están de vacaciones y la oferta artística se vuelve imprescindible. Despertar la imaginación, disfrutar con la creatividad y con la emergencia de distintos mundos posibles, es la invitación que cada año FAMFEST logra concretar con una parrilla diversa, entretenida y de gran calidad”.

 

Andrea Pérez de Castro, directora de FAMFEST, agrega que en esta década “el festival ha alcanzado la madurez, con una programación artística de primer nivel tanto nacional como internacional, posicionándose en la cartelera artística chilena como un espacio importante para que la familia pueda disfrutar espectáculos de calidad”.

 

Entre los hitos de esta versión se cuentan los 100 años de Violeta Parra y el primer concurso de dramaturgia para niños y adolescentes.

 

El Festival Internacional de Teatro Familiar FAMFEST, organizado por Centro Mori, se realiza desde 2008 y reúne año a año una importante oferta de espectáculos enfocados al público familiar. En 2011 se apostó por internacionalizarlo, convirtiéndose así en el primer festival de teatro familiar internacional en Chile y hoy consolidado como el más destacado de Latinoamérica.

 

 

CORPORALIDAD Y TEMATICAS CONTINGENTES DESDE EL EXTRANJERO

Las obras provenientes de Escocia, España, Holanda, México, Brasil, Perú y Argentina llegan a FAMFEST con una gran variedad de técnicas, con énfasis en la danza y la corporalidad y temáticas que van desde lo contingente a lo reflexivo.

 

La danza se hará presente con la destacada compañía escocesa Barrowland Ballet´s y su obra “Tiger tale”, que relata cómo un tigre hace que una familia recupere la alegría de estar unida. La compañía holandesa Plan D trae “Friends in winter”, un espectáculo sobre la esperanza y la amistad, protagonizado por dos amigos que se preparan para un frío invierno. Y desde México llega el grupo Teatro al Vacío con “Cerca”, quienes utilizan la técnica plástico-corporal y una dramaturgia de acciones e imágenes para reflexionar sobre el espacio como un medio donde se establecen complejas relaciones socio afectivas.

 

Desde Brasil llega la compañía Sobrevento con “La cortina de la niñera”, basada en el libro “La cortina de la niñera Lugton”, de Virginia Woolf, una historia de fantasía con la técnica del teatro de sombras. España trae “Frágil”, de Clownidoscopio Teatre, protagonizado por una pareja de clowns que con humor y poesía, sin palabras, se referirán a los cambios de las estaciones.

 

Simón el topo”, una producción peruana de Teatro la Plaza, tiene como centro a un topo varón al que le gustan las flores y las mariposas. Esta obra de títeres propone un debate en torno a la identidad sexual. Mezclando títeres, teatro negro y de objetos, la obra argentina “Circo Fokus Bokus”, del grupo Kukla, narra las peripecias de cuatro personajes que reemplazan a los clowns de un circo.

 

 

LO MEJOR DE CHILE

 

Cinco son los estrenos nacionales: “Ronda por la ciudad del río”, “Historia de una gaviota y el gato que el enseñó a volar”, “Ñüpaaka, un viaje a nuestros ancestros”, “Chau, adiós chatarra electrónica” y “Pulgarcito”.

 

Ronda por la ciudad del río”, de la compañía Terko Teatro, trae un montaje dinámico, con música en vivo y una sorprendente maquinaria escénica, donde se relata en rima libre la historia de un niño que aprenderá grandes lecciones durante un viaje a la capital.

 

María Izquierdo y Elvira López interpretan una versión musicalizada del éxito del escritor Luis Sepúlveda “Historia de una gaviota y del gato que el enseñó a volar”. Las canta-actrices, acompañadas de un músico, presentan a los personajes y la trama con ritmo, música y humor.

 

La compañía Teatro Origen utiliza técnicas de teatro sensorial, máscaras y marionetas en “Ñüpaaka, un viaje a nuestros ancestros”, donde el protagonista vive un viaje mágico por nuestras culturas indígenas.

 

Los Fi estrenarán “Chau, adiós chatarra electrónica”, un espectáculo que combina percusión, humor y movimiento para reflexionar sobre cómo la tecnología y la globalización contaminan el medioambiente. El último estreno es “Pulgarcito”, de Objeto Teatro que, con marionetas gigantes, actores y máscaras hace una lectura gitana del cuento de los hermanos Grimm.

 

Además, la programación considera 9 destacados reestrenos: “La guerra de las matemáticas”, “TUM”, “Isabel Patapelá”, “Colapez, el ciclo del agua”, “Los viajes de Ramón y Jacinta”, “Juan sin miedo, en la noche de San Juan”, “La extinción del Dodo, el pájaro que olvidó cómo volar”, “El Principito” y “El fin de los Howenh”.

 

Las salas que participarán este 2017 serán Teatro Mori Parque Arauco, Teatro Mori Plaza Vespucio, Teatro Mori Vitacura, GAM, Matucana 100, Teatro Municipal de Santiago, Espacio Diana, Teatro Finis Terrae, Teatro UC y CorpArtes.

 

HITO 100 AÑOS VIOLETA PARRA

 

A raíz de la celebración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra, FAMFEST realizará una gira comunal con la obra “La niña Violeta”, un montaje pedagógico sobre la vida y obra de Violeta Parra a cargo de la compañía Pezpájaro Teatro.

Serán cuatro funciones gratuitas en cuatro comunas de la capital: Quilicura, Talagante, El Bosque y Quinta Normal.

 

EXTENSIÓN FAMFEST

 

Entre el 13 y el 23 de julio se realizará una extensión del festival en la comuna de Quilicura que consiste en la realización de nueve funciones de obras nacionales e internacionales y seis talleres artísticos para niños y niñas.

Este año FAMFEST también llegará a regiones. La obra española “Frágil”, de Clownidoscopio Teatre, se presentará el 19 de julio en Teatromuseo del títere y el payaso en la región de Valparaíso.

 

Además los dejamos invitados para la gran inauguración de FAMFEST 2017 el domingo 9 de julio en la plaza central de GAM, donde a partir de las 11:00 hrs se realizará una plaza interactiva con actividades y personajes teatrales.

¡Nos vemos en FAMFEST 2017!

En junio la danza es la protagonista de los talleres Famfest 2017

12 junio 2017 | Noticias | 0 comentarios | Compartir Bookmark and Share

Danza para Violeta Parra

El Taller de danza, movimiento y artes aplicadas en el espacio, es una instancia donde los niños, por medio de la danza y el movimiento, entrarán en el espacio sensible y expresivo  del cuerpo, tomando como inspiración las arpilleras de Violeta Parra para crear con lanas de colores un universo visual que envolverá nuestra práctica.

Te invitamos a explorar junto a la música de Violeta Parra, la danza , el movimiento y las artes plásticas.

Sábado 10 de junio
Horario: 10:30 a 12:30 hrs
Sala: Mori Bellavista
Dirigido por: Alexandra Mabes
Edad: niños y niñas de 6 a 12 años

Taller de danza y arte para niños y niñas
Los invitamos a echar a volar la imaginación en el taller de arte y danza inspirado en la música y obra de Violeta Parra. Despertar el cuerpo, descubrir la danza propia y la colectiva, disfrutar del ritmo y el movimiento, con juegos espaciales, coreográficos y visuales que nos ofrece esta artista.

Sábado 17 de junio
Horario: 10:30 a 12:30 hrs
Sala: Mori Bellavista
Dirigido por: Betania González y Constanza Fernández
Edad: niños y niñas de 4 a 8 años.

¡CUPOS AGOTADOS!

Ya están los ganadores del primer Concurso de Dramaturgia para niños y adolescentes

12 junio 2017 | Noticias | 0 comentarios | Compartir Bookmark and Share

Por primera vez FAMFEST, Festival Internacional de Teatro Familiar organizado por Centro Mori, convocó a un encuentro de dramaturgia para niños y adolescentes. Este concurso es parte de las actividades de aniversario de los 10 años del festival, con el propósito de establecerse como una actividad hito.

El premio de este año llevará el nombre de Jorge Díaz, en honor a los diez años del fallecimiento del destacado dramaturgo chileno.

 

¡Y este año el primer premio se va a regiones!

El primer lugar es para “2070: el último documental animal” de Ingrid Fierro (Concepción).

El segundo lugar es para “Teo y la Isla del olvido”, de Javier Salamanca y Francisca Meza (Santiago).

El tercer lugar se declara desierto. 

 

La premiación se llevará cabo el 19 de junio en el marco del lanzamiento de FAMFEST 2017.

¡Gracias a todos por participar!